Nuestra instructora de yoga del Centro Pascana, Analí Ramirez, en una charla de AROMAS Y EJERCICIOS DE RELAJACIÓN nos dio a conocer algunas posturas que ayudan mucho para que el cuerpo se estire y evitar lesiones en este tiempo de cuarentena y teletrabajo.
Realizar estiramientos a diario evita que los músculos se acorten y también ayuda a prevenir lesiones, ya que muchas veces estas se producen por falta de movilidad. También promueve la elasticidad y flexibilidad del cuerpo entero y reduce los dolores posturales.
El simple hecho de mover el cuello hacia adelante y hacia atrás, respirando profundamente, ayuda a que se relaje. Se puede realizarlo por unas 7 veces a cada lado.
Tambien realizarlo a los lados, por unas 7 ocasiones, siempre haciendo consciencia de la respiración.
Postura del perro hacia abajo apoyándote en la pared
Ponte a una distancia de la pared que te permita, haciendo el ejercicio, mantener tu cuerpo en paralelo al suelo. Toma la postura que muestra la imagen, manteniendo la espalda recta y luego, ligeramente, desciende con los pectorales creando una curva.
Si estamos mucho tiempo frente a un computador, es necesario estirar la columna, para evitar dolores en el futuro.
Se puede estirar la columna, en diferentes direcciones, hacia adelante, atrás, a los costados, entre otros. A continuación se indican varias formas de como podemos estirar y trabajar con la columna.
Realizar los movimientos en consciencia, escuchando a nuestro cuerpo, sin forzar más de lo que puede dar, con el paso del tiempo y de varias repeticiones veremos como el cuerpo se va flexibilizando mas.
Se puede realizar cada ejercicio por unas 5 o 7 respiraciones a cada lado.
La postura de liberación del viento, reduce la tensión de toda la columna vertebral, especialmente la espalda baja y la cadera, en tan solo un minuto. Además, esta postura de yoga mejora el funcionamiento del intestino, por eso es bueno hacerla también por la mañana.
Esta pose de yoga es ideal para estirar y alargar la espalda, además de eliminar el estrés luego de un día largo de mucha actividad. Para realizar la pose del niño, debes ponerte en 4 patas con los brazos extendidos hacia adelante. A continuación, siéntate sobre tus glúteos sin tocar los talones y mantente así durante 5 o 10 respiraciones.
Siéntate sobre la esterilla con las piernas estiradas. Dobla tu rodilla izquierda y lleva el talón lo más cerca que puedas de la cadera derecha. A continuación, dobla la rodilla de la pierna derecha y coloca el pie derecho del lado izquierdo de la rodilla izquierda. Apoya la palma de la mano derecha y dobla el codo izquierdo, presionando firmemente contra la cara externa del muslo derecho. Mantente en esta pose por 5 respiraciones y repite del otro lado.
Este ejercicio comienza tumbado en el suelo. En esa posición, mueve la pierna derecha atravesando el cuerpo, y empuja la rodilla derecha con tu mano. De este modo estirará mejor los músculos. Repite el procedimiento con la pierna izquierda.
Como se pueden observar son ejercicios fáciles de realizar y ayudan mucho a relajar el cuello, hombros y espalda que suelen contracturarse en etapas de mucha tensión física y emocional.
Es por eso que se recomienda realizar ejercicios por lo menos unos 3 días a la semana, para precautelar nuestro bienestar integral.
Con mucho cariño,
EQUIPO CENTRO PASCANA
Ver charla Aromas y ejercicios para la relajación: https://www.youtube.com/watch?v=mcY8JuMNIhM
Únete a nuestras Clases de Yoga on line (lunes, miércoles y viernes): https://centropascana.com/clases-de-yoga-on-line-2/