Conversatorio: Tristeza y pérdida en época de crisis
mayo 17, 2020
6 CLASES DE MEDITACIÓN PARA PRINCIPIANTES
mayo 23, 2020

APRENDE HACER MANDALAS FÁCILES EN 7 PASOS

Hace pocos días dictamos una charla “Mandalas para el bienestar emocional”, en ella pudimos entender el poder sanador que tienen los mandalas para la salud mental y emocional.

Dibujar mandalas mejora el estado de bienestar, ayudándonos a liberar la mente y relajarnos. Por eso constituye una herramienta muy buena en esta época que estamos viviendo.

Por su poder relajante y sanador….¡Aprende a elaborar un mandala!

Materiales necesarios

  • Un compás (o elementos cuyos bordes formen círculos de diferentes tamaños vasos, platos, tapas, etc)
  • Lápiz y borrador
  • Cuaderno de dibujo de hojas blancas. El grosor de las hojas de tu cuaderno dependerá de los materiales que utilices.
  • Pinturas o marcadores

 

Paso 1: Dibujar la base del mandala

Utilizando el compás (o cualquier material que forme una circunferencia), elabora un círculo en el papel del tamaño que desees. Este círculo debe ser el más grande, porque es la base del mandala.

 

Paso 2: Continúa dibujando la base

Sigue haciendo círculos más pequeños dentro del círculo base. No tienen por qué llevarse la misma distancia entre ellos, pero sí deben estar centrados. Hazlo hasta dejar un círculo pequeño en el centro.

 

Paso 3: Detalles a lápiz

Comienza a dibujar con lápiz. Debes añadir pequeños detalles que, en conjunto, parecerán muy completos y dará una apariencia de complejidad a tu dibujo. Círculos, rombos, líneas combinadas… ¡Cualquier dibujo geométrico sencillo adornará tu mandala!

Paso 4: Respirar y disfrutar

Este paso aunque parezca irrelevante, en realidad es el clave del trabajo con los mandalas. Las personas creen que los mandalas solo son un tema artístico, en realidad tienen poder sanador y de auto-conocimiento. Así que déjate llevar por las figuras, formas, ACEPTA TU CREACIÓN, deja que tu INCONSCIENTE trabaje en tu sanación.

Respira profundamente cada vez que puedas mientras realizas tu mandala.

Paso 5: Repasar con bolígrafo

Sólo tú sentirás cuando está acabado tu mandala. Cuando sientas que ya no necesita más adornos, repásalo con un marcador.

Paso 6: Colorea a tu gusto

Ahora sólo toca colorear con tus materiales favoritos y combinar los colores como más te guste.

Paso 7: Mira y valora a tu creación

RECUERDA! Cada mandala es único e irrepetible, como los seres humanos, como cada instante de la vida. No juzgues tu creación, no compares con otros diseños, tu mandala es único, está expresando tu interior.

Cada color tiene su significado, hay sabiduría en cada trazo, en cada forma y color. VALÓRALO, ACÉPTALO, como cada proceso de la vida, que nos viene a enseñar algo.

Esperamos que estos tips de bienestar te ayuden para sobrellevar esta cuarentena, recuerda que solo de ti mismo depende tu salud mental y emocional.

Con cariño,

EQUIPO CENTRO PASCANA

 

Ver charla: Mandalas para el bienestar emocional ⇒  https://www.youtube.com/watch?v=NlcdLsPAGeY

 

Abrir chat